prespectivas2020

La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) es una institución financiera pública que opera como banca de segundo piso a través de financiamiento de créditos productivos y de vivienda a las organizaciones del sistema financiero popular y solidario: cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas, cajas de ahorro y bancos comunales, para que a su vez entreguen recursos a sus socios en todo el país.

En este marco, el presidente del Directorio Roberto Romero socializó con los representantes de las organizaciones del sistema financiero popular y solidario de la sierra norte y Esmeraldas, los proyectos y retos que la Corporación tiene en el año venidero en el evento “Estrategias 2020: Construyendo el futuro con la economía popular y solidaria. La reunión se llevó a cabo el jueves 19 de diciembre de 2019, en la Plataforma de Gestión Gubernamental Financiera.

El Gobierno Nacional, por medio de la gestión financiera de la CONAFIPS, entregó desde junio de 2017 hasta noviembre de 2019, más de USD 481,4 millones, en 94.378 operaciones de crédito, a través 215 organizaciones del sistema financiero popular y solidario.

Los créditos fueron destinados a grupos prioritarios. Para las mujeres emprendedoras se asignaron USD 179,4 millones en créditos y en jóvenes USD 90,8 millones. También se benefició a agricultores con USD 110,1 millones. Para actividades comerciales se destinaron USD 104,9 millones y USD 205,3 millones para el sector rural.

La institución cuenta también con un programa de fortalecimiento para que las organizaciones del sector financiero popular y solidario mejoren sus indicadores de gestión financiera. Esto ha permitido que, en el período de junio de 2017 hasta noviembre de 2019, 247 organizaciones se encuentren en condiciones de acceder a los productos y servicios de la CONAFIPS.

Además, apoya al emprendedor que no cuenta con los colaterales adecuados y suficientes para acceder a un crédito en una cooperativa de ahorro y crédito; mediante la emisión de garantías para acceso a crédito e inversiones por parte de los emprendedores de la economía popular y solidaria -FOGEPS- así como las operaciones entre OSFPS. De esta forma se fortalece el sector financiero popular y solidario para dinamizar la economía en todo el territorio nacional.

La Corporación trabaja en favor de los emprendedores de la Economía Popular y Solidaria para que puedan acceder a financiamiento en mejores condiciones y así aportar efectivamente en la reducción de la pobreza, la generación de empleo y el mejoramiento de las condiciones de igualdad e inclusión financiera.

 

Quito, 20 de diciembre de 2019


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *