WhatsApp Image 2019-02-27 at 12.06.16

Ambato, 27 de febrero de 2019 –  “La unión, la solidaridad, el apoyo, el trabajo por el bien común y la ayuda al prójimo, son valores y principios fraternos que impulsaron aquella necesidad para la creación de cooperativas”, con estas palabras Mercedes Salinas, Presidente de Directorio de la CONAFIPS, describió la esencia del cooperativismo en el Ecuador, en el marco de la rendición de cuentas correspondiente al 2018 de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, que se llevó a cabo el 27 de febrero de 2018, a las 11h30, en el auditorio de la Gobernación de Tungurahua.

Durante el 2018 la CONAFIPS colocó 195 millones de dólares en 159 cooperativas de ahorro y crédito, cajas de ahorro, mutualistas y bancos comunales beneficiando a 141.523 ecuatorianos. De esta manera se fomentó el crédito asociativo, el trabajo comunitario y la solidaridad.

Los créditos fueron destinados a grupos prioritarios. Para las mujeres emprendedoras se asignaron USD 82.3 millones en créditos y en jóvenes USD USD 42.4 millones. También se benefició a agricultores con USD 46.6 millones. En cuanto al sector rural, se destinaron 113.1 millones del monto total colocado.

De la cifra total, en Tungurahua se colocaron créditos por 15.9 millones para impulsar el desarrollo productivo y social de la economía popular y solidaria, que beneficiaron a un total de 14. 453 personas. De este monto, 7 millones fueron destinados a créditos para mujeres, 4.3 millones a jóvenes emprendedores, mientras que para actividades agrícolas se asignaron 4.4 millones.

Asimismo, se otorgaron garantías que permitieron conceder créditos por USD. 26.2 millones para el sector productivo, beneficiando a más de 21.743 ecuatorianos.

Durante el 2018 se consolidó la metodología de Calificación y Análisis Financiero Inclusivo (CAFI) que permitió que 284 organizaciones de los segmentos 1 al 5, incluidos los bancos comunales y las cajas de ahorro, puedan acceder a los productos y servicios financieros de la Corporación.

La CONAFIPS -como entidad financiera pública de segundo piso- trabaja en favor de los emprendedores de la Economía Popular y Solidaria para que puedan acceder a financiamiento en mejores condiciones y así aportar efectivamente en la reducción de la pobreza, la generación de empleo y el mejoramiento de las condiciones de igualdad e inclusión financiera.

#EcuadorConMásProsperidad


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *