boletin_29marzo_reunion_caf_finanzas_verdes-01

Quito, 29 de marzo de 2022


Quito| La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cerraron el proceso de consultoría del Proyecto Verde CONAFIPS – CAF, cuyo objetivo es fortalecer líneas de financiamiento verde para actividades que causen impactos ambientales positivos, a través de las Organizaciones del Sistema Financiero Popular y Solidario (OSFPS).

De acuerdo con Roberto Romero, presidente del Directorio de la CONAFIPS, “esta es una de las intervenciones más grandes que existen en Latinoamérica para fortalecer las finanzas verdes mediante procesos participativos del sector popular y solidario”. Resaltó, además, el apoyo del fondeo de la CAF para la gestión de la Corporación en el fortalecimiento económico del país.

En este proyecto, participaron las cooperativas de ahorro y crédito Mujeres Unidas, Santa Ana, de la Pequeña Empresa de Biblián; y de la Pequeña Empresa de Pastaza que, junto a la CONAFIPS, fortalecieron sus competencias en finanzas climáticas, la implementación y diseño del Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS); en la creación de una línea verde de financiamiento para la Corporación y un producto verde para las organizaciones participantes.

En este sentido, Francisco Garzón, gerente General de la CONAFIPS destacó que “la corporación está comprometida en entrega créditos con responsabilidad ambiental y social”. Manifestó que, para abril del año en curso, 65 cooperativas de ahorro y crédito operarán con el SARAS mediante un acompañamiento especializado. “Esto marcará un hito en las finanzas verdes y el cooperativismo”.

Por su parte, Julio de Armas ejecutivo de la CAF, manifestó que “la institución se complace en trabajar temas ambientales con un socio como la CONAFIPS pues ha mostrado su compromiso de acciones en favor del medio ambiente”. Asimismo, Mauricio Velásquez de la CAF señaló que el impacto en la economía popular y solidaria es sustancial para desarrollar líneas de financiamiento verde.

A través de estas acciones, la CONAFIPS refuerza su compromiso para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e incorpora en sus modelos de negocios los principios globales sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *