lanzamiento_creditos_verdes

Quito, 07 de septiembre de 2022


La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS consciente de la importancia de enfrentar el cambio climático, al ser una problemática que impacta tanto en las actividades económicas y productivas como en el equilibrio de los ecosistemas a nivel mundial, promueve soluciones financieras sostenibles para la economía popular y solidaria del Ecuador.

Gracias al apoyo de organismos multilaterales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, la CONAFIPS presentó su nueva línea de Créditos Verdes y el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales – SARAS, modelo implementado por la Corporación para la mitigación de riesgos ambientales y sociales derivados de las operaciones de crédito.

Este importante evento contó con la participación de autoridades como el presidente del Directorio de CONAFIPS, Roberto Romero; el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena; el superintendente (s) de Economía Popular y Solidaria, Juan Diego Mancheno; la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD Ecuador, Matilde Mordt; y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Adriana La Valley.

Adicionalmente, asistieron delegados de autoridades ministeriales, así como representantes de organismos de integración y de las cooperativas de ahorro y crédito a quienes se entregó un reconocimiento por cumplir procesos de capacitación y su compromiso en temas ambientales y sociales.
El presidente del Directorio de CONAFIPS, Roberto Romero destacó el apoyo recibido por parte del Primer Mandatario para el cumplimiento de estos objetivos: “Hemos alcanzado estos logros gracias al apoyo del señor presidente Guillermo Lasso, nos seguimos fortaleciendo para servir de mejor manera a las organizaciones del sector financiero de la economía popular y solidaria”.

Romero señaló que el aporte de los organismos multilaterales aliados ha sido muy importante para lograr la implementación del SARAS y de la línea de Créditos Verdes y señaló que estos contribuirán al desarrollo económico del país con responsabilidad ambiental.

Explicó que este financiamiento social, ambientalmente eficiente y sostenible, ofrecerá montos de crédito de hasta 180 mil dólares en las operaciones de crédito de primer piso, 84 meses plazo y tasas de interés que irán conforme a la segmentación de cada organización financiera que conceda el crédito.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, mencionó que los logros alcanzados por la CONAFIPS contribuyen al fortalecimiento de la economía popular y solidaria. “Para el presidente Guillermo Lasso, el norte es la generación de empleo y para eso estamos trabajando, por la reactivación económica y productiva del Ecuador”.
Matilde Mordt, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas PNUD en Ecuador, comentó la importancia de estos avances para el sistema financiero del Ecuador. “Desde el 2020 estamos trabajando conjuntamente y brindando asistencia técnica a la Corporación. Felicito a CONAFIPS por contar con SARAS y su línea de financiamiento verde. Cuenten con nuestro decidido apoyo para seguir fortaleciendo al sector de la economía popular y solidaria”.

En esta línea, el superintendente (s) de Economía Popular y Solidaria, Juan Diego Mancheno mencionó que “para la SEPS es muy grato contar con aliados estratégicos como la CONAFIPS que promueven las finanzas verdes en el país”.

Cabe recalcar que, hasta el momento, la CONAFIPS ha entregado USD 615 millones en créditos productivos con responsabilidad social y ambiental, de estos, USD 271 millones se han entregado bajo el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales – SARAS.

Las cifras de colocación señalan que casi 5 de cada 10 operaciones de crédito que se realizan con recursos de la CONAFIPS están en manos de mujeres emprendedoras. Que 4 de cada 10 operaciones están en el sector rural y que 3 de cada 10 operaciones están destinadas a apoyar a jóvenes microempresarios que se están abriendo paso en el ámbito productivo. Además, el 35% de las operaciones de crédito han favorecido al sector agropecuario.

Con estos recursos también se ha logrado apoyar a los sectores del comercio, producción y servicios de los pequeños y medianos emprendedores quienes viven el día a día.

Los Créditos Verdes de la Conafips permitirán promover emprendimientos sostenibles, responsables con el ambiente y con el uso de los recursos naturales renovables, pero también competitivos en el ámbito productivo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *