En 100 días, CONAFIPS coloca USD 85 millones para el impulso de la economía popular y solidaria en Ecuador

Gracias al liderazgo del presidente de la República, Daniel Noboa, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS, ha colocado cerca de 85 millones de dólares en créditos productivos y fondos de garantía para mejorar la calidad de vida de miles de emprendedores y microempresario ecuatorianos.
El financiamiento otorgado a través de cooperativas de ahorro y crédito y, mutualistas aliadas, tiene el propósito de dinamizar la economía en zonas estratégicas, fortalecer los sistemas de producción, crear fuentes de empleo y dar paso a nuevas ideas de negocio.
La cifra de USD 85 millones en créditos productivos y fondos de garantía se alcanzó a partir del inicio del periodo de gestión del Presidente Noboa y hasta febrero de 2024. Cabe destacar que la cifra sigue en aumento a fin de impulsar el crecimiento económico de miles de ecuatorianos.
De este monto, más de USD 20 millones han sido canalizados para jóvenes de entre 19 y 29 años, con el objetivo de impulsar sus iniciativas. A su vez, 5 de cada 10 operaciones de crédito se encuentran en manos de mujeres líderes de micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo la inclusión económica y el empoderamiento femenino.
En cuanto a sectores económicos, el comercio es el sector que más financiamiento ha recibido, con más de $41 millones colocados; seguido por servicios, con más de USD 19 millones; agropecuario, con casi USD 16 millones y producción, con USD 8 millones. Geográficamente, la zona urbana concentra el 61.9 % de las operaciones.
Se prevé que para 2024, la Corporación coloque más de USD 378 millones en créditos productivos a través de 400 cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas en todo el país.
Con estas acciones, la CONAFIPS reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo económico inclusivo y sostenible en todo el territorio nacional, apoyando a los emprendedores y actores de la economía popular y solidaria.