Captura de pantalla 2021-03-26 a la(s) 10.24.34

Este proyecto se dirige para actores de la economía popular y solidaria del Ecuador y cuenta con la colaboración de la Corporación Andina de Fomento (CAF)

Hoy, a través de un evento virtual, se presentó la iniciativa ‘Líneas de Crédito Verde para la Economía Popular y Solidaria en Ecuador’, cuyo objetivo principal es apoyar a los micro y pequeños negocios del Ecuador para que estos a su vez, puedan acceder a créditos que promuevan una reactivación sostenible e inclusiva, implementando estándares sociales y ambientales.

De manera específica, se abordará un eje de análisis de riesgo ambiental y social para interiorizar dentro de las 60 cooperativas participantes,  la importancia de analizar estos riesgos; es generar un interés en las cooperativas socias de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias y desarrollar mecanismos que permitan aproximar ese análisis.

Por otra parte, junto a las cooperativas se promoverá un eje de líneas de crédito y negocios verdes para desarrollar un interés en los mismos. La CONAFIPS recibirá asesoría y capacitación del PNUD en la colocación de sus líneas de crédito y en las metodologías digitales, como #EnMarchaDigital; el proyecto  tiene previsto comenzar en mayo de 2021 y se extenderá hasta abril de 2022.

Matide Mordt, representante del PNUD en Ecuador, destacó que “el contexto actual de pandemia por COVID-19 ha generado una situación de baja liquidez en los negocios, lo cual dificulta el financiamiento de su capital de trabajo e inversiones necesarias en activos para mejorar la productividad de sus procesos y/o adaptarse ante la nueva normalidad”.

En ese sentido, según Mordt,  “la banca privada y multilateral exige la adopción de crecientes estándares ambientales y sociales para la colocación de préstamos productivos. Y esto es un reto para las mipymes y los actores de la economía popular y solidaria del Ecuador, que carecen de la capacidad para implementar sistemas que evalúen el tamaño, tipo, ubicación, permisos, regulaciones, autorizaciones e impactos socio ambientales de un proyecto a ser financiado”.

Roberto Romero, presidente del Directorio de CONAFIPS, aseveró que ”junto a los aliados en esta iniciativa se está reactivando la economía bajo los principios de una verdadera inclusión financiera, cuidando y minimizando impactos ambientales”.

Del mismo modo, subrayó el aporte de las cooperativas de crédito en el fortalecimiento de la economía del país, a través del emprendimiento y la innovación en la gestión. Asimismo, indicó que estos objetivos aportan a la inclusión financiera, nombrando a la “economía violeta”, el crédito verde y los Sistemas de Gestión de Riesgos Sociales y Ambientales (SARAS).

Maurio Velásquez, ejecutivo principal de la Unidad de Negocios Verdes de la CAF, señaló que la CONAFIPS es un aliado estratégico en el país. “Pensamos que era necesario seguir trabajando dos temas: tener una cooperación de crédito por un monto mayor y una operación de asistencia técnica para tener un SARAS fortalecido”.

Velásquez recordó que se aprobó una nueva línea de crédito de 100 millones de dólares para CONAFIPS que podría fortalecer la línea de crédito verde. “Es importante fortalecer las cooperativas de ahorro y crédito y que eso contribuya a la reactivación económica”, concluyó.