Imagen 1

Acerca del proyecto AFD – Mi Casa Desarrollo

Con una magnitud de 7,8 en la escala de Richter, y una duración de casi 75 segundos el terremoto del 16 de abril de 2016 dejó 671 personas muertas. Se desplazaron alrededor de 80.000 personas y, en total se registraron 69.335 edificaciones afectadas.

En este contexto, la CONAFIPS, en articulación con la Agencia Francesa de Desarrollo, implementó el proyecto “AFD – Mi Casa Desarrollo”, el mismo que contó con una inversión de USD 30,1millones en créditos habitacionales para que se otorguen través de cooperativas de ahorro y crédito.

Esta línea de financiamiento está destinada a brindar soluciones habitacionales en Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, provincias que fueron afectas por el terremoto en el año 2016.

En todos los casos, las soluciones habitacionales deben tener la característica de ser sismorresistentes, mediante el cumplimiento de la Norma Ecuatoriana de la Construcción vigente, para lo que se cuenta con una empresa consultora externa que se encarga de analizar, supervisar, verificar y en el caso de que corresponda emitir una certificación de sismo resistencia para cada una de las viviendas financiadas con recursos del proyecto.

El proyecto “AFD – Mi Casa Desarrollo” promueve el acceso al financiamiento en las zonas afectadas por el terremoto a través de las siguientes tipologías de financiamiento:

1.    Reconstrucción, ampliación o remodelación de vivienda.
2.    Construcción de vivienda en terreno propio.
3.    Adquisición de vivienda.

Para CONAFIPS Y AFD es de vital importancia el cumplimiento de la Norma Ecuatoriana de la Construcción para Viviendas Sismorresistentes pues garantiza la seguridad de las personas en caso de un terremoto. La norma ha sido desarrollada por expertos en sismorresistencia y se basa en las mejores prácticas internacionales.

 

La marca SoyResistente

Logo Sismorresistencia

La Norma Ecuatoriana de la Construcción para Viviendas Sismorresistentes (NEC-SE-DS) es un conjunto de normas técnicas que establecen los requisitos mínimos para el diseño y la construcción de viviendas sismorresistentes en Ecuador. La Norma tiene como objetivo proteger la vida de las personas y los bienes materiales en caso de un terremoto.

Cumplir con estos controles para obtener la certificación tiene como propósito asegurar que las viviendas que son financiadas con los recursos asignados a este proyecto brinden las garantías de seguridad necesarias frente a desastres relacionados con movimientos telúricos.

Para afianzar este compromiso con la ciudadanía, CONAFIPS ha desarrollado la marca de sismorresistencia “SoyResistente”. Obtener esta certificación no solo mejora el posicionamiento del proyecto de vivienda en el mercado, también demuestra al público en general que se está verdaderamente comprometido con ofrecerle viviendas de excelente calidad.

El trámite para obtener este certificado es completamente gratuito, tanto para constructores como para las personas que adquieren o construyen una vivienda.

 

Beneficios de contar con la marca SoyResistente:

Protección de la vida: El comprador sabe que su vivienda es sismorresistente, lo que reduce significativamente el riesgo de muerte y lesiones en caso de un terremoto.

Protección del patrimonio: El comprador adquiere una vivienda que será vera menos afectada ante un sismo, de esta manera protege sus bienes materiales en caso de un terremoto.

Reducción de costos: La construcción de viviendas sismorresistentes puede ser más costosa en el corto plazo, pero a largo plazo puede ahorrar dinero al evitar los costos de reconstrucción después de un terremoto.

Mejora el posicionamiento en el mercado: Obtener esta certificación no es fácil, por este motivo, no todas las viviendas cuentan con una. Esto hace que el proyecto de vivienda mejore su posicionamiento en el mercado y se diferencie de sus principales competidores.

Mejora la reputación de la constructora: Obtener una certificación de sismorresistencia no solo le hace subir su posición en el mercado, sino que también mejora su reputación y hace posible que sus clientes sientan mayor confianza al adquirir sus viviendas, dado que cuentan con el respaldo de una institución sólida como lo es CONAFIPS.