Cooperativismo en Ecuador: CONAFIPS entrega USD 1.5 millones para créditos productivos en la 9na edición de Jornadas de Fortalecimiento

Fondo de Garantía CONAFIPS

Boletín de Prensa

6 de septiembre de 2023

 

La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS llevó a cabo la novena edición de las Jornadas Fortaleciendo el Cooperativismo 2023, un evento que contó con la presencia de Roberto Romero, presidente del directorio de la CONAFIPS; Henry Cucalón, ministro de Gobierno; Jean Phillip Berthelemy, director adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Francisco Martinotti, presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA); María Paulina Vela, presidenta de la Junta de la Política y Regulación Financiera; y Janeth Chávez, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas (CACMU).

Durante su intervención, Roberto Romero, titular de la Corporación, se refirió a los Fondos de Garantía – FOGEPS, como uno de los servicios más importantes para respaldar las operaciones de las Organizaciones del Sistema Financiero Popular y Solidario (OSFPS).

CONAFIPS cuenta con este servicio que tiene dos ejes, con el primero, FOGEPS Crédito, la Corporación se convierte en garante solidario de las operaciones crediticias que otorgan las OSFPS, logrando que más ecuatorianos accedan a créditos para producción, comercio y servicios. Mientras que, con FOGEPS Inversiones se facilita movilizan recursos dentro del Sector Financiero Popular y Solidario, como un mecanismo de integración económica fortaleciendo los principios del cooperativismo.

Montos de colocación:

En el evento, el titular de la CONAFIPS junto al ministro de Gobierno, Mario Cucalón entregaron un cheque para créditos productivos, por cerca USD 1.5 millones de dólares, a la Cooperativa CACMU.

“Casi USD 1000 millones en créditos productivos, a través de una economía que funciona para todos, productiva, que va en la línea de crecimiento económico y que cambia vidas. Dentro de estos créditos el 51 % está dirigido a mujeres, con lo cual se da cumplimiento a la Economía Violeta, como una poderosa herramienta para disminuir la brecha de género.”, dijo el ministro.

Entre tanto, Janeth Chávez, gerente general de la Cooperativa CACMU, agradeció la gestión de la CONAFIPS en favor de la inclusión de mujeres en el sistema financiero, mencionando que el monto de colocación será aplicado en créditos para empoderar a más beneficiarias.

“Somos una institución de más de 80 mujeres, nuestro mayor fondeador con enfoque de género es la CONAFIPS, gracias a esta ayuda más del 54 % de nuestras socias pueden fortalecer sus actividades productivas”.

Por su parte, Francisco Martinotti, presidente de la ALIGA, abordó la importancia de los Fondos de Garantía, aduciendo que el sector MiPymes es crucial en el desarrollo de las economías por representar el 95.5 % del tejido empresarial en América Latina, por lo que el financiamiento es importante para sostener a este sector.

“El acceso al crédito debe ser permanente, las garantías son complemento para los financiamientos, responden a una necesidad; la inclusión financiera debe ser fácil y rápida. Por ende, los sistemas de garantía deberán ser parte de una política financiera estratégica para sostener los sistemas financieros y para el aparato productivo empresarial en todos los países”, mencionó.

En este contexto, Jean Phillip Berthelemy, director adjunto de la AFD, informó que se trabaja en un proyecto con la Corporación para canalizar recursos financieros que otorguen créditos productivos a microempresarios y emprendedores mediante cooperativas de ahorro y crédito, con el fin de apoyar iniciativas de bioeconomía.

Finalmente, María Paulina Vela, presidenta de la Junta de la Política y Regulación Financiera, socializó la normativa emitida en beneficio del sector y del país, indicando que su institución busca evaluar los riesgos de la estabilidad financiera, en un marco regulatorio prudencial con normas homogéneas, protección al consumidor y procesos de educación e inclusión financiera.

Esta IX edición de las jornadas se llevó a cabo como respuesta a las necesidades de las cooperativas de ahorro y crédito y con el propósito de potenciar las capacidades de las organizaciones del sector financiero popular y solidario, con un enfoque colaborativo y estratégico”, señaló.

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *