conafips_recursos_aiib_12-05-2023

Quito, 12 de mayo de 2022


Ecuador es el primer país Latinoamericano en recibir financiamiento por parte del Banco Asiático. El préstamo asignado alcanza los 50 millones de dólares y será destinado para otorgar créditos en 21 sectores prioritarios del país, entre ellos: agricultura, bosques y pesca; comercio y manufactura.
La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS será la encargada del mecanismo de ejecución de los recursos. Cabe destacar que la entrega del rubro está destinada a proyectos relacionados con el ambiente, su cuidado y conservación, lo que constituye un indicador especial.

El monto asignado a la Corporación será destinado a Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC) que hayan implementado el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARA) en su gestión. Este modelo es un conjunto de buenas prácticas que las instituciones financieras adquieren después de cumplir varios procesos de capacitación y que promueve la responsabilidad social en las actividades productivas que realizan sus socios con los recursos entregados a través de créditos.

Este préstamo cuenta con tres componentes específicos: una línea de crédito dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas; la capitalización del Fondo de Garantía para responder a los desafíos de liquidez planteados por la COVID-19; y la gestión de proyectos con servicios de consultoría, implementación y monitoreo.

Las cooperativas que deseen acceder a estos servicios deberán considerar como factor determinante el impacto ambiental y social, así como el uso de recursos y el cumplimiento normativo, entre otros requisitos. Además, deberán haber completado el proceso de evaluación crediticia y de riesgos en la CONAFIPS.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *