100dias_gobiernodelencuentro

Quito, 1 de septiembre de 2021


La construcción de un nuevo Ecuador del Encuentro, más próspero y con mejores oportunidades para la ciudadanía, ha sido el motor principal de trabajo para el Gobierno Nacional. En estos 100 primeros días de gestión se ha conseguido, de manera transparente y responsable, avances en la vacunación contra la COVID-19, la reactivación productiva y económica, la protección social, la seguridad y la implementación de nuevas políticas que evidencian la renovada historia que se escribe en el país.

Según las últimas encuestas analizadas, más del 74 % de la ciudadanía aprueba la gestión del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien estableció una renovada manera de hacer política a través del encuentro; lo que ha fortalecido la democracia y las libertades. Asimismo, la gestión inmediata en materia económica permitió que el riesgo país baje a 345 puntos. Con esto, la confianza internacional posiciona al Gobierno Nacional en el tercer lugar en el ranking de aprobación de Jefes de Estado en la región. Por ello, en estos primeros 100 días del Ecuador del Encuentro se logró un significativo progreso en distintos sectores:

Plan Vacunación 9/100 y fortalecimiento al Sistema Nacional de Salud
•    Gracias a la gran cruzada para desarrollar el exitoso Plan de Vacunación 9/100, junto al sector privado, la diplomacia de las vacunas con otras naciones, la academia y la sociedad civil, Ecuador se ubica entre los primeros países en el mundo en vacunación por cada 100 habitantes.
•    El 5 de agosto pasado inició el Plan Fénix para el manejo y control oportuno de la pandemia. En esta etapa, se contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas quienes fortalecieron la logística para llegar a las zonas más recónditas del país durante el proceso de vacunación.
•    Bajo el liderazgo del vicepresidente Alfredo Borrero, se impulsa el Plan Transformando la Salud en el Ecuador, que pretende cambiar el modelo de atención de salud de curativo a preventivo.
•    Además, desde la Vicepresidencia se lidera un proceso de diagnóstico de la Red Pública Integral de Salud. Desde el primer día en asumir la vicepresidencia, el Segundo Mandatario emprendió un trabajo exhaustivo en más de 55 hospitales y centros de salud públicos en alrededor de 30 ciudades del país. Con el diagnóstico realizado en territorio se ha procedido a intervenirlos.
Reactivación productiva
•    El 24 de mayo pasado, el presidente Lasso dispuso la eliminación de los registros de créditos con deudas menores a USD 1.000, con lo que se benefició y reincorporó a la vida productiva a cerca de 1,7 millones de personas.
•    En cuanto al sector productivo, se redujo los aranceles de 667 partidas de insumos, materias primas y bienes de capital de esta industria, lo que refleja la reducción arancelaria más importante de la última década, además de generar un ahorro por más de USD 180 millones.
•    Con miras a posicionar más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador se firmó un Decreto Ejecutivo que establece como política pública prioritaria la facilitación del comercio internacional y la promoción y atracción de inversiones para el progreso económico del país.
•    En estos primeros 100 días del Ecuador del Encuentro se alcanzó USD 700 millones aprobados en 19 contratos de inversión, lo que generará más de 2.500 nuevas plazas de empleo.
•    El Gobierno del Encuentro anunció que se trabaja para la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas, con lo que se dan los primeros pasos para fortalecer la conectividad aérea y fomentar una política de cielos abiertos.
•    Conforme a los avances del plan de vacunación y a la correcta aplicación de las medidas de bioseguridad, desde el Ministerio del Trabajo se definió los parámetros para el regreso a la jornada laboral presencial en el marco de la reactivación económica.
•    En los primeros 100 días de Gobierno, se han implementado 2.719 hectáreas con riego parcelario tecnificado a nivel nacional, beneficiando alrededor de 2.865 productores.
•    Se entregaron 6.659 títulos de propiedad de tierras a productores rurales, debidamente legalizados.
•    El Ministerio de Turismo impulsa la reactivación del sector. Por ello se trabaja en la reapertura de parques nacionales, la reactivación de la Policía Turística, la conformación de una Comisión Ad Honorem para generar el nuevo borrador de la Ley Orgánica de Turismo y la reactivación de Galápagos, a través del lanzamiento de la campaña “Breathe Again”.
Decisiones económicas
•    Se presentó la nueva proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) con base a un manejo responsable y transparente de las finanzas. Con esto, el Gobierno del Encuentro busca consolidar una economía que sea fiscalmente sostenible, seria, equitativa y solidaria.
•    El Gobierno del Encuentro alista la proforma 2022, que contemplará todos los cambios en política pública propuestos por esta administración.
•    El actual gobierno heredó una deuda a los GAD, pese a la situación compleja de la caja fiscal se ha logrado reducir estos atrasos. USD 674 millones han sido pagados del 24 de mayo al 20 de agosto de 2021 por modelo de equidad territorial, devolución del IVA, competencias y convenios.
Educación
•    La educación es el pilar fundamental del Gobierno del Encuentro. Por lo que se decretó de interés nacional la ejecución de políticas públicas, en las que se incluye el plan de retorno voluntario y progresivo a clases presenciales; se restituye la importancia de la educación intercultural y flexible de acuerdo a la realidad local y se implementa un programa de fortalecimiento en las escuelas rurales.
•    Desde el 7 de junio, se inició el retorno a la presencialidad. Hasta la fecha, existen 3.343 instituciones educativas con presencialidad.
•    En los primeros 100 días, se dio la apertura de 24 escuelas rurales. Se prevé que sean 100 hasta diciembre 2021.
•    Se trabaja en la revalorización del personal docente y directivo para mejorar sus condiciones profesionales y económicas.
•    En estos 100 días de gestión se reformó el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, y se impulsa la competitividad y la formación del talento humano en el Plan Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP).
•    En cuanto a educación superior, en días pasados se presentó ante el Legislativo las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior para garantizar una educación de excelencia, con universidades autónomas y jóvenes libres para elegir la carrera de sus sueños.
Seguridad
•    Distintas estrategias gubernamentales en estos 100 días permitieron dar un golpe histórico al narcotráfico con la incautación de 9,6 millones de toneladas de cocaína, que en el mercado internacional tiene un valor de USD 450 millones.
•    Se elabora un plan para la reestructuración del sistema penitenciario.
•    El Gobierno del Encuentro recobra el control de seguridad en zonas estratégicas del país. Por lo que a través de un Decreto Ejecutivo se declaró área reservada militar de defensa a los cerros de Montecristi y San Isidro, en Manabí, para mayor control.
Lucha contra la desnutrición crónica infantil
•    Con las acciones emprendidas por la nueva Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y el Comité Intersectorial para esta estrategia se revisa de manera permanente las acciones para prevenir y reducir los índices de esta problemática en los primeros 1.000 días de vida de los niños y niñas.
•    Gracias al apoyo del sector privado, se presentó la estrategia ‘Un millón de vasos de leche’ del programa Ecuador sin Hambre para llegar con este alimento a niños y niñas del país.
Respeto a los Derechos Humanos
•    Con el objetivo de prevenir y erradicar todas las formas de violencia por orientación sexual y/o diversidad sexo-genérica, se creó la Subsecretaria de las Diversidades como parte de la Secretaría de Derechos Humanos.
•    El Gobierno del Encuentro creó la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, responsable de la generación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos en pos de garantizar la construcción de un Estado plurinacional e intercultural.
Protección a la libertad de expresión
•    Los derechos humanos son la guía de todas las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Encuentro. Por lo que el 26 de mayo pasado, el Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, como una necesidad imperante de que en el país exista una normativa que garantice y proteja el cumplimiento de este derecho.
Transparencia en la Función Ejecutiva
•    El 24 de mayo el presidente Lasso firmó el Decreto Ejecutivo para implementar el Código de Ética, documento bajo el cual se rige el comportamiento de todos los funcionarios públicos.
Reducción de la brecha digital
•    Se dotó de conectividad a zonas rurales y alejadas del país. Por ejemplo, se conectó a 14 parroquias nuevas; 15 sitios nuevos de cobertura en carretera y se repotenció la conexión en 62 sitios con la red 4G a través de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). También se instalaron 714 nuevos puntos Wifi a escala nacional.
•    A través de un Decreto presidencial se dispuso la Reforma al Reglamento de Ley de Telecomunicaciones, con lo que se incentiva el crecimiento del sector promoviendo la inversión y el servicio universal. Y se reformó el Reglamento General de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, con la cual más de 1,3 millones de adultos mayores acceden a planes de Internet fijo y móvil con el 50 % de descuento. Al momento, más de 4.900 personas de la tercera edad reciben este beneficio.
•    Ecuador da pasos para potenciar su desarrollo tecnológico con el encendido del cuarto cable submarino denominado ‘Mistral’. Este cable que aterriza en las costas ecuatorianas, lo une con Guatemala, Perú y Chile en conexión directa con servidores disponibles desde Estados Unidos. De esta manera, se masificará en el territorio los servicios digitales como telesalud, teleducación, trámites en línea, entre otros.
Infraestructura
•    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas impulsa el acuerdo 50/30 por la seguridad vial, en el que la empresa privada y la sociedad civil unen esfuerzos para la reducción de siniestros de tránsito en las vías del país.
•    Se inició la construcción del Muelle N.° 6 de Puerto Bolívar y en los primeros 100 días se tiene un avance del 30 % de la edificación del Paso Lateral de Santa Elena. Además, se anunció la contratación del mantenimiento por resultados de la carretera: E40 Zhud-Biblián, E35 Zhud- Angas, E40 Zhud-Cochancay – El Triunfo.
Nueva política hidrocarburífera
•    El nuevo direccionamiento del Gobierno del Encuentro al sector hidrocarburífero permite reformas al marco regulatorio, el fortalecimiento de la seguridad jurídica, la atracción de inversiones y mejoras en la eficiencia en las empresas públicas, de manera transparente y ambientalmente sustentable.
•    Se estableció un plan de acción para reactivar las inversiones petroleras.
•    Se puso como objetivo una meta de producción de petróleo para alcanzar un millón de barriles diarios; se arrancó con la renegociación de contratos petroleros con modelo de participación, se inició el proceso de venta de las gasolineras de Petroecuador, entre otros.
•    También se trabaja en un sistema de focalización de subsidios al combustible para los sectores que más lo necesitan y así brindar un alivio a la caja fiscal y evitar el contrabando.
•    En cuanto al sector minero, se genera políticas públicas bajo los criterios de eficiencia, seguridad jurídica, gobernanza, soberanía energética, transparencia y responsabilidad ambiental. Por ejemplo, se firmó el Decreto Ejecutivo N.°151 con un plan de acción para erradicar, sobre todo, la minería ilegal en el país y acelerar la inversión en nuevos proyectos.
Transparencia en facturación de consumo de energía eléctrica
•    El 11 de junio el Primer Mandatario firmó un Decreto presidencial para transparentar los procesos de facturación eléctrica en todo el país y analizar la implementación de medidas de aplicación inmediata en beneficio de todos los ecuatorianos. Con esto se ha beneficiado a más de 2,5 millones de usuarios residenciales que fueron afectados con el alza de tarifas; y se emitieron notas de crédito a favor de los usuarios por USD 27,3 millones.
Banca pública al servicio de la ciudadanía
•    Mediante el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se han colocado USD 140 millones en préstamos hipotecarios, y USD 803,1 millones en préstamos quirografarios.
•    BanEcuador ha colocado USD 100 millones en los primeros 100 días del Gobierno y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias USD 115 millones más.
•    En estos primeros 100 días, desde el Banco de Desarrollo -en articulación con los GAD provinciales, cantonales, parroquiales, y empresas públicas- se canalizaron USD 121 millones entre aprobaciones y desembolsos que permiten impulsar el desarrollo a través de la obra pública y dinamizan la economía mediante los recursos entregados a los gobiernos locales.
Ecuador en camino hacia la transición ecológica
•    El presidente Lasso dispuso a través de un Decreto Ejecutivo que la transición ecológica es un compromiso gubernamental que orientará al país hacia un desarrollo sostenible. Esto ha permitido que Ecuador sea la primera nación en Latinoamérica -y tercera en el mundo- en aplicar este tipo de políticas.
Fomento a la cultura en la comunidad
•    Con la línea de fomento “Teatro del Barrio”, que asciende a USD 1.2 millones, se busca reactivar la economía del sector cultural del país a través del financiamiento de proyectos que fomenten la cultura, el teatro y otras expresiones artísticas, con pertinencia territorial y comunitaria.
Impulso al deporte
•    Mediante Decreto Ejecutivo se transformó la Secretaría de Deporte en el Ministerio de Deporte, demostrando el compromiso del Gobierno del Encuentro por el impulso a los deportistas ecuatorianos.
•    Además, se han impulsado mejoras en la implementación y aplicación del incentivo tributario, que permita la inversión de la empresa privada en este sector.

#100PrimerosDíasJuntos
#JuntosLoLogramos


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *