La alianza entre CONAFIPS y el BID permitió destinar más de USD 93 millones para la reactivación de la economía popular y solidaria del Ecuador

boletin_conafips_bid_10-11-2022

Quito, 10 de noviembre de 2022


Entre 2020 y 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS llevaron a cabo el Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo con el cual se entregaron miles de créditos para la reactivación de las MIPYME del país y se impulsó la igualdad de género en el acceso a financiamiento.
Los resultados de este programa se dieron a conocer la mañana de este jueves 10 de noviembre en un evento realizado en la ciudad de Quito, donde también se efectuó la entrega de más de USD 6 millones a cooperativas de ahorro y crédito para el impulso a los emprendimientos de sus socios. Las cooperativas beneficiadas fueron: 14 de Marzo (1’854.285,66), Puéllaro (2’000.000) y Atuntaqui (2’443.824,28).

El Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo destinó 93’800.000 dólares para créditos y garantía de los emprendedores de la economía popular y solidaria que fueron afectados por la pandemia del covid. De estos recursos, USD 85 millones se entregaron para créditos y USD 8’800.000 para el fondo de garantía de los créditos (Fogeps).
Durante el evento, el presidente del Directorio de CONAFIPS, Roberto Romero, señaló que “este programa de crédito que hemos desarrollado junto al BID nos deja muchas experiencias positivas que nos hacen sentir orgullosos de ser ecuatorianos”.

Romero destacó que los representantes del BID han sabido ver el potencial que tiene la CONAFIPS en Ecuador. “El trabajo articulado entre el sector público y los organismos multilaterales beneficia a cientos de familias del sector de la economía popular y solidaria”.

El presidente de CONAFIPS mencionó “este proyecto es una muestra más del interés del presidente Guillermo Lasso en potenciar al sector de la economía popular y solidaria del Ecuador, pues así se ha podido gestionar cerca de 700 millones en crédito productivos”.

Romero enfatizó que confía en que la alianza entre el BID y CONAFIPS se siga fortaleciendo y “que continúe siendo el pilar en el desarrollo de la economía popular y solidaria”.
Omar Villacorta, representante del BID reconoció el trabajo realizado por la CONAFIPS gestionando los recursos entregados por el organismo multilateral. “Quiero reconocer el esfuerzo que se ha hecho gracias al liderazgo de Roberto Romero, Francisco Garzón y un equipo de primera en la CONAFIPS dentro de esta operación. Ha sido un privilegio trabajar con una institución comprometida”. De la misma forma, destacó el esfuerzo de las cooperativas en beneficio de la economía popular y solidaria. “Las cooperativas han demostrado, una vez más, que el Ecuador puede estar orgulloso de tener un sector cooperativo muy adelantado a otros de la región”.

El gerente general de CONAFIPS, Francisco Garzón destacó los buenos niveles de tasa de mora alcanzados durante la ejecución de la línea de financiamiento otorgada por el BID. “La tasa de mora que corresponde estrictamente a la línea de crédito con el BID es del 0%, eso demuestra el buen uso que la banca pública da a los recursos que recibe de organismos internacionales”.
Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria comentó que “ampliar las capacidades productivas exige, necesariamente, la promoción del tejido productivo y así ha sido entendido por la CONAFIPS y su socio estratégico el BID”.

En representación de las organizaciones del sector financiero popular y solidario, Freddy Gallegos, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 14 de Marzo señaló: “nos han podido entender y brindar esa mano amiga, eso ha ayudado mucho a nuestros socios que permanentemente confían en este sector de la economía popular y solidaria y es el que da un impulso importante a la economía ecuatoriana”.

A nivel nacional, 36 Cooperativas de Ahorro y Crédito entregaron 85 millones de dólares dando como resultado 18.659 operaciones de crédito; y 23 Cooperativas entregaron 8’800.000 para 2.599 operaciones de garantía en beneficio de los emprendedores ecuatorianos entre los años 2020 y 2022. Los créditos se entregaron en las 24 provincias de las 4 regiones del país, en 185 cantones y 667 parroquias.

En operaciones de crédito con enfoque de género, se sobre cumple con el 119% de la meta, es decir 8.057 operaciones. El 44% de los créditos están en manos de mujeres y el restante 56% en hombres.
La mayor concentración de crédito está en las zonas de pobreza mayor al 65%, donde se garantizaron el 41% de los créditos. Por destino económico, el 32% se entregó para Comercio, 28% Agropecuario, 27% Servicios y 13% Producción.

Esta alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la CONAFIPS permitió impulsar la reactivación productiva de los sectores más afectados por la pandemia, de la misma forma permitió que más mujeres ecuatorianas accedan a un crédito para liderar sus emprendimientos con lo cual se generaron oportunidades de desarrollo para la población.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *