WhatsApp Image 2023-04-19 at 12.37.27 PM

Roberto Romero von Buchwald, presidente del Directorio de la CONAFIPS, fue invitado al grupo de trabajo de cambio climático, liderado por Financial Alliance for Women, para compartir la experiencia de la Corporación en productos financieros verdes para empresarios y empresarias.

Este panel estuvo integrado, además, por Natalie Al Naber, del Banco Al Etihad de Jordania; Lizzy Mogale, del NedBank de Sudáfrica; Selin Oz, de Garanti BBVA de Turquía; Henry Almanzar, del Banco BHD de República Dominicana y María Florencia Pereira del Banco Galicia de Argentina.

Durante su intervención, el Presidente del Directorio resaltó la importancia de las finanzas verdes para contribuir en el desarrollo económico del país con responsabilidad ambiental. “Promovemos soluciones financieras sostenibles para la economía popular y solidaria especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos del país”, indicó.

El trabajo que realiza la CONAFIPS para aportar al cuidado ambiental, se lleva a cabo gracias al apoyo de organismos multilaterales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

En su explicación sobre los productos financieros verdes que promueve la Corporación, Roberto Romero enfatizó que los créditos verdes “fomentan la reactivación económica, productiva y también generan actividades de emprendimientos sostenibles y responsables con el ambiente y con los recursos naturales”. Indicó que estos ofrecen montos de hasta 180 mil dólares en las operaciones de crédito de primer piso, 84 meses plazo y tasas de interés conforme a la segmentación de cada organización financiera que conceda el crédito.

En el caso del Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) señaló que busca “cambiar hábitos de consumo y de producción, así como mitigar riesgos ambientales que nacen de las actividades económicas que financiamos con nuestros créditos”.

Entre los datos compartidos en esta presentación, destacó que, desde mayo de 2021 a marzo de 2023, el monto colocado en créditos verdes ha sido de USD. 2.999.257,55, en total de 546 operaciones, destinados en su mayoría al sector de la agricultura, ganadería y comercio, entre otros.

En cuanto a los retos que enfrenta la CONAFIPS, el Presidente del Directorio manifestó que el trabajo seguirá enfocándose en entregar créditos verdes con inclusión de género para que más mujeres tengan acceso, además de continuar fortaleciendo relaciones con el Banco Mundial y los organismos multilaterales para obtener créditos y seguir desempeñando de mejor manera la gestión como banca de segundo piso.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *