¿Qué se entiende por lavado de activos?

El lavado de activos es el proceso a través del cual los bienes de origen delictivo se integran al sistema económico financiero legal aparentando haber sido obtenidos de forma lícita.

En decir, el dinero se “lava” para encubrir actividades criminales o ilegales asociadas al narcotráfico, secuestro, tráfico de armas, sicariato, contrabando, trata de personas sea para esclavitud laboral, redes de prostitución o pornografía infantil y actividades que financian el terrorismo.

Además, es importante conocer que actividades ilícitas e ilegales también son los actos de corrupción como: defraudación fiscal, peculado, cohecho, concusión y el enriquecimiento ilícito.

Los formularios de inicio de relación comercial o contractual “Conozca a su cliente” están basados en el cumplimiento de la Resolución No.637-2020-F, “NORMA PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN, Y ERRADICACIÓN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DE DELITOS EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA”,  esto nos permite obtener información de las Organizaciones para aplicar la debida diligencia y poder mitigar posibles eventos de incumplimiento de la normativa en prevención de lavado de activos.

Solicitud de inicio de relación comercial

Persona natural

Persona jurídica

 

Formulario de novedades de operaciones y transacciones inusuales e injustificadas

Persona natural

Persona jurídica

 

Debida diligencia para las organizaciones del sector financiero popular y solidario

Cuestionario sobre políticas de prevención de lavado de activos “Conozca a su cliente”