Roberto Romero presentó estrategias financieras de sostenibilidad en el vigésimo tercer Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera

Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera

Quito, 14 de septiembre de 2023
Boletín de Prensa


El presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS, Roberto Romero von Buchwald, participó en el vigésimo tercer Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera, organizado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD).

Durante este encuentro, que se realizó en la ciudad de Cuenca, destacados expertos analizaron las tendencias emergentes en el sistema financiero ecuatoriano.
Este evento es considerado como uno de los encuentros más relevantes en su categoría, ya que reúne a líderes del sector financiero, representantes de organismos multilaterales, funcionarios gubernamentales, académicos y profesionales de cooperación.

Este año el enfoque central del foro fue el análisis y la promoción de ecosistemas financieros sostenibles e innovadores. Las discusiones abordaron asuntos críticos, incluyendo la promoción de la inclusión financiera, la equidad de género, el impulso al emprendimiento y la preservación del ambiente.

En su intervención, el titular de la CONAFIPS subrayó la importancia de la sostenibilidad en el ámbito financiero y la necesidad de integrarla en las estrategias nacionales de inclusión y educación financiera. Asimismo, destacó que la capacitación de las cooperativas de ahorro y crédito se configura como un elemento esencial para la gestión de grandes proyectos y como un medio para acceder al financiamiento internacional, particularmente orientado a la conservación del ambiente.

En esta línea, el presidente Romero informó sobre los avances en la gestión de riesgos ambientales y la búsqueda activa de financiamientos que fomenten la bioeconomía y las finanzas verdes. Durante el evento, anunció la gestión exitosa de USD 300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, destinados a operaciones de primer piso, también se alentó a las cooperativas a aprovechar la herramienta digital SARAS 2.0 para el análisis de operaciones de crédito.

En el ámbito de la bioeconomía, compartió detalles sobre un nuevo proyecto en la Amazonía ecuatoriana, el mismo que será respaldado por el BID con una inversión de USD 21,3 millones y que promete catalizar el desarrollo sostenible en la región.

El 23 Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera se extenderá hasta el 19 de septiembre y permitirá reafirmar el compromiso de las instituciones financieras en la promoción de una economía inclusiva y sostenible en Ecuador y la región.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *